top of page

¿Como ayudar a una persona alcoholizada?

En principio, es esencial no dejarla sola y colocarla en un lugar seguro y libre de peligros. Lo importante es que no se lastime a sí  misma, ni lastime a los demás.

Si la persona está  CONSCIENTE:

– Hay que estar alerta, hablarle y estimularle (unos cachetazos). Un buen truco es pellizcarlo fuerte en la clavícula.
– Controlarle las constantes, principalmente la consciencia y la respiración.
– Evita provocarle el vómito (No sirve para nada, el alcohol ya está en la sangre).
– Abrígalo para que no pierda temperatura.
– Si no se puede mover, ponerlo de costado (posición lateral de seguridad) para evitar que se ahogue si vomita.
– No mojarle la cabeza ni darle agua y menos aún leche.

Si la persona está INCONSCIENTE:

– Llama a emergencias y espera a que llegue la ambulancia.
– Abrígalo para que no pierda temperatura.
– Si respira y tiene pulso tumbarle de lado (posición lateral de seguridad) para evitar que se ahogue si vomita.
– Si no respira y no tiene pulso iniciar masaje cardiaco de seguridad si se sabe realizar.

 

¿Cómo evitar la resaca?

- No mezcles diversos tipos de alcohol, sino solo empeorarás los síntomas de la resaca.

- Si quieres reducir tu consumo de alcohol, bebe solamente cerveza y vino, no licores fuertes. La carbonación de la cerveza te saciará rápidamente, además demora más tiempo en beberse, a diferencia del licor, que se toma en cantidades pequeñas y facilita su abuso.

- No tomar alcohol con el estómago vacío

- Pídele a un amigo que te ayude a contabilizar los tragos que tomes o que te recuerde bajar el ritmo.

 

 

Tratamiento para  la resaca

Se recomienda una dieta con:

- Jugo de naranja al levantarse aporta las vitaminas que el cuerpo necesita para recuperarse.

- Ingerir sólo alimentos suaves, que no agraven la irritación de la mucosa del estómago. Lo mejor para esto es un yogur, y también un café con leche.

- Conviene acompañarlo de un analgésico para el dolor de cabeza (Paracetamol o Ibuprofeno) y el malestar general. Luego, un poco de ejercicio y una ducha o baño relajante.

Lo más importante, nada de alcohol. En contra de lo que piensan algunos, el alcohol no mejora la resaca, sino que la agrava porque es la misma sustancia tóxica que causó sus efectos.

El alcohol elimina la vitamina B1 del organismo, lo cual es una de las razones de que luego sintamos sed. No es que reponerla vaya a aliviar la resaca, pero devolveremos al cuerpo parte de su estado normal. Para ello, lo mejor son las legumbres, cereales, leche y carne. Las mujeres que estén tomando la píldora anticonceptiva necesitarán además un suplemento de magnesio, por ejemplo comiendo un puñado de frutos secos.

Algunos mitos afirman que las pastillas de vitamina B6 tomadas antes o después de beber evitan la resaca. Sin embargo, la única utilidad de esta vitamina es su aplicación por vía intramuscular en casos graves para acortar, que no eliminar, los efectos secundarios de una intoxicación etílica.

Tampoco es cierto que ayude beber mucha agua para orinar, porque el alcohol se elimina a una velocidad de siete gramos por hora y es imposible acelerar el ritmo. Pasar durmiendo este tiempo de recuperación es la solución más frecuente y que mejor ayuda a superar los efectos desagradables.

Factores que influyen en una intoxicación etílica

En las mismas proporciones, cada persona se comporta de manera muy distinta cuando bebe alcohol. Incluso en una misma persona, el alcohol puede incidir de distinta manera en ocasiones diferentes. Algunos de los factores que influyen en estos cambios son:

Características personales:

» La edad, el estado físico, el peso, la cantidad de alimentos en el estómago, el tipo de personalidad y los antecedentes familiares influyen en la manera en que el alcohol afecta la conducta de cada persona.

Circunstancias y situación temporal

» La velocidad a la que se ingiere alcohol, el lugar donde se bebe, con quién se bebe y la ocasión en que se hace, inciden en la conducta del bebedor.

Estado de ánimo

» Las expectativas, los motivos y las emociones que se tienen para beber influyen en el comportamiento de la persona que ingiere alcohol.

Efectos del alcohol en el organismo

En pequeñas cantidades puede:

-Perturbar la razón y el juicio. Falsa sensación de seguridad.

-Retardar los reflejos.

-Dificultar el habla y el control muscular.

-Provocar la pérdida del equilibrio.

-Disminuir la agudeza visual y auditiva.

-Relajar y disminuir la ansiedad.

-Dificultar la capacidad de reacción.

-Desinhibir, provocar falsa sensación de euforia, locuacidad.

-Irritar las paredes del estómago e intestino.

-Provocar náuseas y vómitos por irritación y lesión de las paredes del estómago.

-Alterar la absorción de sustancias nutritivas necesarias para el organismo, especialmente las vitaminas B.

-Dilatar o expandir los capilares de la piel.

Las consecuencias del alcohol se pueden percibir desde el primer segundo. Beber alcohol tiene efectos inmediatos desde la primera copa. Sea cual sea la frecuencia, beber favorece las conductas de riesgo, y hay ocasiones (cada vez más frecuentes) en las que el alcohol está presente como causante de accidentes laborales, de tráfico, altercados, violencia y agresiones, etc.

 

 

Consumo de alcohol a largo plazo:

Beber en exceso puede traer consecuencias también a largo plazo. El alcohol trastoca la vida de una persona en todos sus aspectos. Si no se ponen soluciones, se llegará a las situaciones que aquí te detallamos. Un consumo de riesgo y continuado de alcohol arrastra antes o después a alguna o muchas de las diferentes afecciones y enfermedades que desarrollamos a continuación:

A nivel laboral:

» Retrasos frecuentes de asistencia

» Incumplimiento de objetivos y retrasos en la finalización de trabajos y reducción del rendimiento de trabajo.

» Ausencia recurrente los lunes. Absentismo laboral

» Lentitud, torpeza y escasa eficiencia

»Desapariciones frecuentes del puesto sin justificación previa (ausentismo por enfermedades menores como catarros, gripes o trastornos gastrointestinales)

Salud:

» Envejecimiento prematuro

» Deterioro del juicio

» Pérdida de la memoria e incapacidad para concentrarse

» Alteraciones inmunológicas

» Gastritis crónica, úlceras del estómago o duodeno y otras hemorragias digestivas

» Alteración del funcionamiento general del hígado provocando un daño celular que se traduce, finalmente, en cirrosis hepática.

» Hepatitis aguda, que eventualmente puede llevar a la muerte

» Pancreatitis

» Hipertensión

» Aumento de los triglicéridos y del colesterol LDL

» En varones, reducción de testosterona, pérdida de pelo facial, aumento del tamaño de las mamas, reducción de la libido e impotencia y en las mujeres amenorrea, anovulación y menopausia precoz

» Hipoglucemia, cetoacidosis e hiperuricemia

» Diferentes cánceres del tracto gastrointestinal (cáncer de esófago, estómago y de otras localizaciones)

» Reduce la esperanza de vida por 10 a 12 años

A nivel personal:

» Deterioro y alteración sustancial de las relaciones personales

» Pérdida de relación con familiares y amigos

A nivel social:

»El alcoholismo se constituye como factor de riesgo para la circulación vial. Muchos de los accidentes en carretera son producidos en estado de embriaguez.

» Genera situaciones de violencia

Efectos del alcohol al conducir según el índice de alcoholemia

El Alcohol y el deporte

El consumo de alcohol no está prohibido en todas las disciplinas deportivas, pero sí en algunas donde se requiere de precisión para manejar vehículos o herramientas como por ejemplo, arquería, automovilismo, karate u otros.

Si bien en el resto de los deportes la ingesta de alcohol no está reglamentada, ésta puede influir grandemente en el rendimiento, la fuerza y la coordinación.

El etanol afecta el sistema nervioso pudiendo provocar en un primer momento euforia y mayor fuerza, pero el efecto final es depresivo, es decir, deprime las capacidades del individuo para actuar ante cualquier situación y reduce los reflejos.

Como consecuencia, los movimientos se ralentizan, la coordinación disminuye y si su ingesta fue excesiva puede ocasionar alteraciones en la visión.

Por otro lado, el alcohol actúa como diurético lo cual puede propiciar un cuadro de deshidratación durante la práctica deportiva, y debido a que su ingesta incrementa la pérdida de líquidos, también se produce una pérdida mayor de vitaminas y minerales esenciales para el adecuado desempeño deportivo como el potasio, magnesio, fósforo y calcio.

Además, el etanol se absorbe rápidamente en el organismo y obstaculiza el metabolismo de otros nutrientes al mismo tiempo que genera un efecto inhibitorio en la oxidación de las grasas, por lo cual, puede ocasionar un incremento de peso corporal indeseado a expensas de grasa.

Entre otros de sus efectos negativos sobre el metabolismo, podemos decir que el etanol aumenta la degradación de proteínas, lo cual por supuesto perjudica la masa magra de nuestro organismo.

¿Qué tienes que tener en cuenta si consumes alcohol teniendo diabetes?

Si tu diabetes está bien controlada, puedes consumir alcohol pero de forma moderada.

Los síntomas de una persona con hipoglucemia y una en estado de embriaguez son muy parecidos. Puede que tus amigos no te presten atención ante una hipoglucemia pensando que has bebido demasiado, por lo que tú debes estar muy atento.

A tener en cuenta:

· Si decides tomar alcohol, es recomendable que alguno de tus amigos sepa que tienes  diabetes.

· Lleva alguna identificación que indique que tienes diabetes.

· Lleva siempre encima hidratos de carbono de absorción rápida.

· Si bebes alcohol, combínalo con bebidas que lleven carbohidratos (zumos de frutas, colas normales… etc.)

· Jamás bebas alcohol en ayunas.

Recuerda que el alcohol inhibe la formación y liberación de glucosa en el hígado y que puede ser causa de una hipoglucemia. Por lo tanto, en este caso la inyección de Glucagón sería poco efectiva, tendrías que tomar azúcares de absorción rápida, si estás consciente.

Si debido a una bajada de azúcar en sangre perdieras el conocimiento, hay que trasladarte a un Servicio de Urgencias para recibir el tratamiento intravenoso de la hipoglucemia.

Alcohol y embarazo

Cuando una mujer embarazada bebe alcohol, éste viaja por vía sanguínea y llega a la sangre, los tejidos y los órganos del bebé. El alcohol se descompone mucho más lentamente en el cuerpo del bebé que en un adulto; eso significa que el nivel de alcohol en la sangre del bebé permanece elevado por más tiempo que en la madre. Esto puede perjudicar al bebé y algunas veces puede llevar a que se produzca un daño de por vida.

Peligros de consumir alcohol durante el embarazo

Tomar alcohol durante el embarazo puede llevar a un grupo de defectos en el bebé conocido como síndrome de alcoholismo fetal. Los síntomas pueden abarcar:

• Problemas de comportamiento y atención

• Anomalías cardíacas

• Cambios en la forma de la cara

• Crecimiento deficiente antes y después del parto

• Problemas con el movimiento y el equilibrio, y tono muscular deficiente

• Problemas con el pensamiento y el habla

• Problemas de aprendizaje

• Estos problemas de salud son permanentes y pueden ser desde leves hasta graves.

• Las complicaciones que se observan en el bebé pueden incluir:

• Parálisis cerebral

• Parto prematuro

• Aborto espontáneo o muerte infantil

Las mujeres embarazadas que padecen alcoholismo deben vincularse a un programa de rehabilitación para el alcoholismo. Igualmente, deben realizarse controles estrictos con un médico.

io texto y edítame. Soy un lugar ideal para que cuentes una historia y permitas que tus usuarios conozcan un poco más sobre ti.

El alcohol y los medicamentos

Muchos medicamentos, como los recetados, los que se venden sin receta médica o los remedios herbales, pueden ser peligrosos y hasta mortales cuando se mezclan con alcohol. Muchas personas mayores toman medicamentos todos los días, haciendo que esto sea especialmente preocupante. Antes de tomar cualquier medicamento, pregúntele a su médico o farmacéutico si puede tomar alcohol sin peligro. Los siguientes son algunos ejemplos de problemas causados al mezclar alcohol con algunos medicamentos:

· Si usted toma aspirina y consume alcohol, su riesgo de sufrir sangrado estomacal o intestinal aumenta.

· Cuando se combinan con el alcohol, los medicamentos para los resfríos y las alergias (la etiqueta dirá antihistamínicos) pueden hacer que se sienta muy soñoliento.

· Algunos medicamentos, tales como los siropes para la tos y los laxantes, contienen grandes cantidades de alcohol. Si usted toma alcohol al mismo tiempo, el nivel de alcohol en su cuerpo se elevará.

· El alcohol usado con algunas píldoras para dormir, píldoras para aliviar el dolor o con medicamentos para tratar la ansiedad y la depresión puede ser mortal.

Alcohol y HIV

¿Puede el Alcohol dañar el cuerpo de una persona infectada con VIH?

Beber un poco de alcohol ocasionalmente no tiene mucho impacto, pero si se bebe en grandes cantidades o regularmente, puede tener muchos efectos dañinos en el cuerpo, incluso,en aquellas personas que no tienen la infección del VIH. El uso regular de alcohol, ocasiona que los glóbulos blancos que protegen el cuerpo de infecciones, en los pulmones, dejen de funcionar adecuadamente para combatir estas. Los efectos en el cerebro puede ocasionar la muerte de ciertas células cerebrales. En el hígado, puede ocasionar la cicatrización de este, condición llamada fibrosis, complicándose mas en aquellas personas con hepatitis B o C, lo que puede llevar a la muerte del hígado.

¿Puede el Alcohol dañar mi sistema inmunológico?

Las Investigaciones científicas han demostrado que el uso de alcohol hace que el sistema inmunológico no funcione adecuadamente en los pulmones, provocando mas infecciones tales como la neumonía. También provoca un aumento de sustancias químicas que dañan el pulmón.

En investigaciones científicas llevadas acabo con monos, demostraron que uso regular del alcohol, aumenta la carga viral del mono VIH positivo y reduce el conteo de la cedulas CD4 en el intestino, llevando a un sistema inmunológico peor.

Consumo de alcohol en menores de edad

Los adolescentes son curiosos y desean hacer las cosas a su manera. Pero la presión para adaptarse podría dificultarles el hecho de resistirse al alcohol si parece que todo el mundo lo está probando.

Consumo de alcohol y el colegio

Con el tiempo, el exceso de alcohol daña las células cerebrales. Esto puede llevar a problemas de comportamiento y daño permanente a la memoria, el pensamiento y el juicio. Los adolescentes que beben tienden a tener mal rendimiento en el colegio y sus comportamientos pueden meterlos en problemas.

Problemas de salud relacionados con el alcohol

Los efectos del consumo prolongado de alcohol en el cerebro pueden ser de por vida. El consumo de alcohol también crea un mayor riesgo de depresión, ansiedad y baja autoestima.

Beber alcohol durante la pubertad también puede cambiar las hormonas en el cuerpo. Esto puede afectar el crecimiento y la pubertad.

Beber demasiado de una sola vez puede causar lesiones graves o la muerte por intoxicación con alcohol. Esto puede ocurrir con tomarse tan sólo 4 tragos en cuestión de 2 horas.

 

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
bottom of page